Los Centros de Participación Activa de la provincia suman más de 92.000 usuarios

Los CPA son espacios dedicados para los mayores
La Delegada territorial de Asuntos Sociales, Ana Fidalgo, durante su visita a Conil
Redacción OC

Son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia

Los mayores en cuenta en la provincia con unos espacios de encuentro que se han convertido en un lugar de convivencia. Son los denominados Centros de Participación Activa impulsados por la Junta de Andalucía. En Cádiz existen un total de 26 que cuenta 92.880 usuarios. 

Los CPA son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Ana Fidalgo, ha visitado uno de estos centros, ubicado en Conil, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Estas instalaciones cuentan con 421 personas usuarias y donde se han invertido por parte de la Junta de Andalucía 4.494,58 euros desde 2019. En Barbate, con 1.400 personas usuarias, se ha llevado a cabo una inversión de 25.690,26 para la modernización de las instalaciones.

Durante su intervención, Fidalgo ha recordado que el lema escogido para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad en 2021 es 'Equidad digital para todas las edades', para hacer hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

La delegada territorial de Igualdad ha recordado que esta celebración está promovida por la Organización de las Naciones Unidas, y que su objetivo principal es "hacer visibles las necesidades específicas de las personas mayores, reivindicar su protagonismo social, así como promover la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a fomentar su bienestar y promover el envejecimiento activo, tal como hace la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que, además, hace ya un año presentó el I Plan estratégico integral de personas mayores".

Asimismo, está también prevista la sustitución de todo el suelo del centro por una losa antideslizante, con una inversión superior a los 18.000 euros, además de otras actuaciones que elevan el total hasta los 22.893 hasta fin de año. La visita ha servido para conocer además a los nuevos responsables de ambas instalaciones, María del Carmen Gutiérrez López en el caso de Conil, y Mauricio Romero Sánchez en Barbate.