Seis espectáculos previstos en la programación del FIT para el fin de semana
EL parque Genovés, la Caleta, San Antonio, el Gran Teatro Falla, la Central Lechera y el Teatro del Títere de la Tía Norica serán los protagonistas de la oferta teatral de este sábado y domingo
La 36ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro se desarrolla en Cádiz haste el próximo 31 de octubre y durante este fin de semana ofrece seis espectáculos para el disfrute de las personas aficionadas.
Espera. Sábado 23 y domingo 24. Parque Genovés. 12:00 horas. 45 minutos. Espera es una pieza de circo participativo, para todas las edades, en la que el público es invitado, de una manera sensible y sutil, a vivir muy de cerca las andanzas y piruetas de la pareja de acróbatas. En la propuesta confluye el lenguaje actual de la investigación acrobática con el lenguaje de las tradiciones y rituales populares. El circo se convierte en un pretexto para contar historias de confianza y escucha y para celebrar la ceremonia del encuentro.
Los Remedios. Sábado 23 (18:00 horas) y domingo 24 (17:00 horas). Sala Central Lechera. 1 hora 50 minutos. Es una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto. Esta obra de ‘auto-ficción’ indaga en los orígenes, la infancia, la adolescencia y el inicio de la vocación artística de dos amigos que crecieron en el barrio sevillano de Los Remedios. Estos dos amigos, que ahora tienen treinta y pocos años, son a su vez los actores que están contando su propia historia desde el escenario. Se juntan para tratar de entenderse y darse a entender a través de la representación. Así construyen también, casi sin quererlo, un retrato generacional y de la España de la época.
La despedida. Sábado 23. 20:30 horas. Gran Teatro Falla. 1 hora 5 minutos. En el contexto posterior a los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC, Mapa Teatro visita un antiguo campamento guerrillero reconvertido en un museo didáctico sobre el conflicto armado. A partir de esa visita recrean —en un lenguaje que oscila entre el teatro documental y el cabaret— el universo de ese período histórico de Colombia, sus iconos, sus dispositivos y sus prácticas. La despedida constituye la última pieza del proyecto ‘Anatomía de la Violencia en Colombia’, iniciado en 2010, que intenta poner en escena la permanente tensión entre fiesta y violencia arraigada en la vida cotidiana del país.
A veces creo que te veo. Sábado 23. De 21:00 horas a 22:30 horas. Plaza de San Antonio. Instalación activa. Esta propuesta de Mariano Pensotti, que se realizó por primera vez en una estación de trenes en Berlín en 2010, y que supone un desplazamiento poético de la mirada hacia personas anónimas en el espacio público, se traslada a la Plaza de San Antonio, contando con la participación de seis escritores de Cádiz. A lo largo de estos años se ha realizado en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Bruselas, Colonia, Varsovia, Zúrich, Rotterdam, Salamanca o Girona.
Fiesta otoñal. Domingo 24. 19:00 horas. Playa de la Caleta. 15 minutos. La compañía Mucha Muchacha, además de presentar la obra homónima, abre su proceso creativo y ofrece un taller de tres días a un grupo numeroso de ‘muchachas’. En este taller comparten sus materiales y modo de trabajo e invitan a las participantes a bailar su particular versión de la haka neozelandesa (una de las manifestaciones de las artes escénicas folclóricas grupales de la cultura maorí, en la que se combinan cantos, movimientos, voces y gestos vigorosos sincronizados). Con esta danza grupal buscan generar un ambiente enérgico y sonoro de celebración colectiva, un espacio de encuentro y empoderamiento femenino. El último día del taller celebran esta Fiesta otoñal 2021 en la playa de La Caleta, compartiendo con el público el trabajo realizado con todas las participantes.
Fuck me. Domingo 24. 20:30 horas. Teatro del Títere de la Tía Norica. 55 minutos. En Fuck me, Marina Otero se rodea en el escenario de cinco bailarines-performers, como si fuesen una especie de sus alter-ego, para que ellos ejecuten todo lo que ella no puede ejecutar. Este planteamiento, en principio confesadamente narcisista y autorreferencial, acaba siendo un irónico ejercicio de desplazamiento entre realidad y ficción, sujeto-objeto, artista-intérprete, mujer-hombre, en el que también se ponen al descubierto los roles de género y distintas masculinidades. Esta pieza, que se estrenó el año pasado en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), es la tercera parte del proyecto Recordar para vivir, que consiste en la idea de Marina Otero de construir una obra inacabable sobre su propia vida. Esta es la primera vez que presenta su trabajo en España.
Para la información completa del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz entra en www.fitdecadiz.org