Una muestra simbólica de Tosantos en el Mercado

El mercado central de Cádiz no acoge este año el tradicional concurso de exhornos, tal y como sucedió en 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo los detallistas han querido mantener viva la tradición con una muestra significativa en cuatro carpas, que los escolares de la ciudad han podido visitar este viernes.
Corría el año 1876 cuando en el Ayuntamiento de Cádiz se decidía poner en marcha una iniciativa para decorar los puestos del Mercado. No fue hasta los años 70 cuando se inició un certamen y la recreación de puestos engalanados tal y como hoy se conoce. Unos recuerdos que todavía están muy frescos en la mente de los detallistas.
Sin embargo, para evitar aglomeraciones hace unos meses y con las restricciones por la Covid, el colectivo Asodemer junto con el Ayutamiento decidieron cancelar el tradicional evento de Tosantos para evitar aglomeraciones.
Para no perder el hilo se llevará a cabo una pequeña muestra en el propio mercado y unas representaciones teatrales para mantener la llama viva de esta tradición gaditana.
Los cochinos de chaqueta, las sardinas militares o las procesiones de caballas se dejarán para otro año. Esta decisión, según matizan, nada tiene que ver con la influencia de otras fiestas, pero si los detallistas tienen que elegir entre otras tradiciones que coinciden en el tiempo lo tienen claro a Halloween...