CIUDAD

Concluye la campaña de control de patinetes y bicicletas con 491 denuncias

Concluye la campaña de control de patinetes y bicicletas con 491 denuncias
Concluye la campaña de control de patinetes y bicicletas con 491 denuncias
Redacción OC

El Ayuntamiento ha destacado la eficacia de esta iniciativa al registrarse una disminución de la incidencia en un 45% desde su puesta en marcha 

La campaña de control del uso de patinetes y bicicletas puesta en marcha por el Ayuntamiento ha concluido con 491 denuncias.

El Gobierno municipal ha destacado la eficacia de la iniciativa tras registrarse en la segunda mitad una disminución del 45% de las infracciones detectadas. Un descenso en la incidencia que justifican en el aumento de la sensibilización de usuarios y usuarias de estos vehículos, además de la divulgación de la normativa básica al respecto.

Las infracciones más comunes han sido la de circular por calles peatonales y la conducción con auriculares. Le siguen la circulación con pasajeros, carecer de luz, circular por calles no autorizadas, hacerlo usando el teléfono móvil o utilizar el acerado, además de circular siendo menor de 15 años, ir en sentido contrario, carecer de documentación o dar positivo en la prueba de detección alcohólica.

Así mismo, desde el mes de octubre hasta el pasado 7 de noviembre, se han registrado cinco accidentes, de los cuales uno fue calificado de grave tras el atropello a un peatón por parte de un conductor de patinete. Se le ha imputado un delito de lesiones por imprudencia.

Cabe recordar que entre las normas básicas de circulación, se establece que los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras ni zonas peatonales, tampoco por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comuniquen poblaciones y la velocidad no puede superar los 25 km/hora. Los conductores de los patinetes eléctricos no pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo, ni llevar a otra persona. En cuanto a la conducción nocturna, es obligatorio el uso de prendas reflectantes o de sistema de alumbrado.