Diputación salda una deuda pendiente con la Paquera de Jerez
Coincidiendo con el día internacional del Flamenco, se le ha dedicado un emotivo homenaje con una amplia representación de artistas y familiares
El Salón Regio de la Diputación provincial ha acogido el acto de conmemoración del Día Internacional del Flamenco.
La efémerides ha servido para realizar un emotivo homenaje a una de las grandes figuras de la historia: Francias Méndez Garrido, “La Paquera de Jerez”.
Irene García ha presidido el acto, acompañada de miembros de la corporación provincial, numerosos representantes del flamenco, y familiares de la artista.
Fallecida en 2004, no pudo recoger la distinción de la Placa de Oro de la provincia de Cádiz que le fue concedida en el año 2002, debido a su ya delicado estado de salud.
El flamencólogo Pepe Marín, amigo de La Paquera de Jerez, ha realizado un repaso a su dilatada trayectoria recordando sus inicios hasta su consagración.
Entre sus reconocimientos destacaba el Premio Nacional del Cante, en 1980, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Placa de Oro de la Provincia de Cádiz, recogida hoy por sus familiares.
Manuel Méndez, como portavoz de la familia, ha agradecido el reconocimiento a la Diputación, y ha ofrecido a la alcaldesa de Jerez para que forme parte del espacio que se dedique a La Paquera en el futuro Museo del Flamenco que próximamente se construirá en la ciudad.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo realizado en homenaje a su figura, a la que también se ha recordado con la actuación de su sobrina Paqui Méndez y de Jesús Ruiz Cabello, ‘Jesús Méndez’.