El Ayuntamiento entrega 15 nuevas viviendas protegidas en alquiler

Entrega de llaves en la calle Botica
Entrega de llaves en la calle Botica
Redacción OC

Este lunes, los inquilinos han recibido las llaves de sus pisos en un edificio rehabilitado del barrio Santa María, situado en el número 29 de la calle Botica, durante un acto en el que también han participado Junta y Gobierno Central

Las familias que resultaron adjudicatarias de los nuevos pisos de calle Botica han recibido este lunes las llaves y han podido entrar ya en sus viviendas. Unos pisos que habitarán en régimen de alquiler social, gestionado por la empresa municipal PROCASA, promotora de la rehabilitación que ha dado como resultado estas 15 viviendas protegidas, de dos dormitorios.

Los trabajos para rehabilitar esta finca han contado con un presupuesto de 1’3 millones de euros. Comenzaron en diciembre de 2019 pero se vieron afectados por la pandemia de COVID-19. Han sido financiados en más de un 60% por el Ayuntamiento, contando con la aportación de un 20% del Ministerio de Fomento y más del 16% restante a cargo de la Junta de Andalucía, en virtud de un acuerdo entre las tres administraciones, enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, han participado junto al alcalde de la ciudad, José María González, en el acto de entrega de llaves a los inquilinos de estos nuevos pisos.

Se trata de un edificio del siglo XIX, construido sobre otro del siglo XVIII al que pertenecen dos capiteles de mármol aparecidos durante las obras y que se exponen en el núcleo de escaleras de la planta baja. La extensión del inmueble se distribuye en 3 plantas con cinco viviendas por planta, que se sitúan alrededor de tres patios .

El edificio es accesible, con un elevador para las escaleras del portal de entrada y un ascensor. Cumple además con los requisitos del nivel B de eficiencia energética, mediante el aislamiento de muros exteriores y cubierta, placas de energía solar para agua caliente y placas fotovoltaicas para auto consumo de energía eléctrica.

Las viviendas se entregan en régimen de alquiler social por ser la mayor demanda del registro oficial y también con el objetivo de evitar la enajenación con los años del parque de vivienda pública.

Los pisos se han adjudicado a través del Registro municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, a familias con ingresos por debajo de 2 veces el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples. Dos de las casas han sido adjudicadas a personas con movilidad reducida y las cinco de la planta baja a mayores de 65 años con problemas de movilidad.