El déficit del Club Náutico Alcázar provoca el adelanto de elecciones

El club Alcázar.
El club Alcázar.
Redacción OC

Sus responsables no pueden asumir el desarrollo del nuevo puerto deportivo ni los costes ordinarios ante la negativa a una subida en las cuotas de los socios y a la espera de la ejecución de la pasarela por parte del Ayuntamiento.

La directiva del Club Náutico Alcázar ha convocado elecciones anticipadas ante la situación de déficit que arrastra la entidad y por la imposibilidad de poner en marcha un plan de viabilidad, que no se ha podido aprobar en asamblea.

El mandato de la actual directiva finalizaba en julio de 2023 pero la situación es insostenible según el presidente, Alejandro Robles.

El coste de la concesión de la lámina de agua y de las obras para la nueva marina del club, junto con los costes salariales de los 8 empleados, no pueden asumirse sin una subida de cuotas y una aportación anual, solicitada por la directiva a los socios sin éxito, según Alejandro Robles.

La propuesta de la directiva fue de una subida de cuotas de 9 euros y una aportación anual por cada socio de 125 euros, que no se ha respaldado en asamblea y era imprescindible, según su presidente, para el sostenimiento del Club y la finalización de las obras del espigón flotante y los pantalanes nuevos previstos.

Los trabajos se han ejecutado en dos tercios, con un presupuesto de 300 mil euros que deberá sufrir un incremento del 15% , a causa de unos fallos en el espigón, que son subsanables según el presidente de al entidad.

A día de hoy, las obras están paralizadas por la incapacidad de asumir los más de cien mil euros que restan según la directiva.

Recordar que el desarrollo de esta puerto deportivo en el Club Náutico Alcázar, con un coste total de dos millones de euros, está recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, que construirá una pasarela peatonal, a cargo de los fondos EDUSI, desde el paseo marítimo, y que posibilitará la ejecución de nuevos pantalanes, además de aportar una nueva infraestructura para el disfrute ciudadano.

El Gobierno municipal espera poder aprobar la licitación de las obras en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes.

La directiva de la entidad espera que la ejecución de esta pasarela suponga un respaldo a su gestión y anime a los socios a seguir adelante con el proyecto, desbloqueando la actual situación económica.

Un respaldo que no está ofreciendo un grupo de socios de la entidad, constituido en una plataforma, y que ha solicitado información a través de un gabinete jurídico por su disconformidad con la ejecución de las obras para el desarrollo del nuevo puerto deportivo del Club Alcázar. Estos socios insisten en que esta entidad está formada por gente humilde.

El presidente del Club Alcázar ha recordado que la entidad está soportando el coste anual de la concesión de la lámina de agua desde 2018, 43 mil euros al año. Una condición exigida para poder convertir estas instalaciones en un puerto deportivo.

Se trata de un proyecto apoyado por la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal, considerándolo como un aliciente para la mejora del barrio.

Recordar que el Club Náutico Alcázar utiliza unas instalaciones construidas por el Ayuntamiento de Cádiz, que gestionan a través de un acuerdo de cesión.

Este mes de diciembre se inicia el proceso para la elección de las miembros de la nueva directiva, de forma que, según los estatutos de la entidad, los comicios puedan celebrarse en el mes de febrero.