El puerto de Cádiz considera subsanada la inundación del túnel de la nueva terminal

Imagen actual del túnel de la nueva terminal de contenedores tras eliminarse la inundación sufrida
Imagen actual del túnel de la nueva terminal de contenedores tras eliminarse la inundación sufrida
Redacción OC

La desastrosa ejecución de la anterior adjudicataria ha supuesto un retraso de varios años en las obras y un sobrecoste de 15 millones de euros.

El proyecto de la nueva terminal de contenedores de Cádiz abre definitivamente una nueva etapa en su desarrollo. Después de más de tres años y medio finalmente se ha conseguido eliminar la inundación sufrida en su túnel de acceso. Se deja así atrás uno de los episodios más negativos de este proyecto que, por defectos en su realización, provocó en mayo de 2017 la inundación de este paso soterrado cuando la obra se encontraba muy avanzada.

Una ejecución desastrosa de la empresa adjudicataria Vías y Construcciones que resultó una chapuza y un auténtico fiasco originando no solo la inundación del túnel sino aplicar soluciones desesperadas que agravaron aún el problema.

De entonces hasta ahora han sido necesarios más de 3 años y medio de estudios, trabajos subacuáticos, colocación de pilotes secantes, vaciado, replanteos y demás tareas para tratar de descubrir y corregir todos los fallos de la calamitosa construcción inicial. Todo ello con un considerable perjuicio de tiempo y dinero.

Con todo, y aunque los tribunales deberán resolver la responsabilidad de la anterior constructora, desde la Autoridad Portuaria se prefiere mirar hacia adelante y pensar que en menos de un año y medio podría estar ejecutado el nuevo túnel.

Una infraestructura de más de 1,2 kilómetros de longitud, con un carril en cada sentido para el tráfico, y sobre el que discurrirá la vía de tren de conexión del puerto con los corredores ferroviarios. Una paso fundamental en la operativa futura de la que dispondrá la nueva terminal de contenedores.