SOCIAL

En busca de soluciones al problema estructural del sinhogarismo

Durante la jornada.
Durante la jornada.
Redacción OC

Hoy en el ECCO se han debatido y analizado posibles soluciones para las personas sin hogar en la ciudad. El objetivo es crear el II Plan de Inclusión Social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Más de un centenar de personas viven en la ciudad de Cádiz sin un techo donde guarecerse. O, mejor dicho, sin un hogar. Con la intención de buscar alternativas que incidan en la base estructural de este problema, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha la segunda edición de las jornadas de reflexión sobre el sinhogarismo.

El objetivo es analizar la situación de estas personas para marcar el punto de partida del diseño del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, además de servir de espacios de diálogo para encontrar alternativas para reducir el sinhogarismo en la ciudad de Cádiz.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Cádiz, José María González, y del ex defensor del pueblo andaluz, José Chamizo. Este último ha querido mostrar su apoyo a este tipo de espacio municipalista de diálogo para lograr dar con el mecanismo que vertebre una solución.

Por su parte, el alcalde lamenta que la sociedad ponga el foco en las personas sin hogar como falta de seguridad o la imagen que puedan dar para la ciudad y no en la raíz del problema.

En Cádiz hay censadas más de un centenar de personas que no tienen un hogar, aunque según el movimiento Nadie Sin hogar son casi 200. Para esta plataforma es importante realizar actuaciones contundentes, también, a corto plazo.

En este sentido, José Chamizo sostiene que las propias personas que se hallan en esta situación deben, aunque no sea fácil, poner de su parte para salir adelante.

La jornada, organizada por la delegación de Asuntos Sociales, ha contado con más de un centenar de personas inscritas a título individual y representantes de diversos colectivos y asociaciones.