Jesús Ruiz López presenta su 'Guía básica de supervivencia a la turistificación'

Jesús Ruiz López y su libro
Jesús Ruiz López y su libro
Macarena Jiménez

Jesús Ruiz López (Calle Viva) ha presentado este sábado en el Espacio Quiñones su  'Guía básica de supervivencia a la turistificación'. A sólo un día de que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz haya aprobado medidas contra este fenómeno.

El libro nace como reflexión y debate en la ciudad de Cádiz pero es un texto que se abre a un análisis global de las grandes ciudades y el impacto del turismo en la vida y el medio ambiente de las mismas. Jesús Ruiz López trabaja en hostelería y conoce de primera mano este asunto, que además ha sido elaborado a partir de encuentros colectivos. El libro pretende ser un revulsivo ante la pasividad de la ciudadanía y las administraciones ante este problema, y se presenta justamente en la semana en la que en el Ayuntamiento de Cádiz se va a debatir sobre los apartamentos turísticos.

Tal como dice la sinopsis de la publicación este libro es un manifiesto. Un texto urgente y cargado de reflexión que expone los efectos negativos que conlleva el proceso turistificador fruto del turismo masivo que se ha llevado ejerciendo durante años en el estado español. Y todo vivido en primera persona desde la ciudad de Cádiz. Y también se exponen en este texto las vías alternativas de un turismo sostenible y principios elementales del derecho a la ciudad.
Como símil a una guía de supervivencia, el autor nos traslada cómo actuar y cómo estar preparados para sobrevivir ante este conflicto, prestando los primeros auxilios, preparando las señales más significativas, abasteciendo de respuestas y preparándonos a proceder. Principios básicos escogidos tanto para la jungla de cemento y cristal de las ciudades como para los entornos verdes naturales que están siendo afectados.