La Autoridad Portuaria licitará la finalización del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores en 2022 tras el vaciado del mismo

La obra estará finalizada el próximo año
Plano de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz
Redacción OC

El organismo ha conseguido estancar la infraestructura, vaciar el agua y se afana ahora en las labores de limpieza para poder retomar la finalización de la obra el año próximo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sacará a licitación la finalización del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores en 2022 tras haber conseguido vaciarlo el pasado 1 de noviembre tras haberse inundado en mayo de 2017, según ha informado hoy la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

La máxima representante del organismo portuario ha comparecido acompañada por el director del puerto, J. Agustín Romero Gago, y el jefe del Departamento de Proyectos y Obras, Balbino Otero, en quienes ha personalizado el agradecimiento y “admiración” por el esfuerzo realizado en los tres últimos años y medio para solucionar el problema surgido en este proyecto por la mala ejecución de la obra, agradecimiento que ha hecho extensivo al resto de técnicos y profesionales implicados.

Teófila Martínez ha recordado que el vial que conectará la Nueva Terminal de Contenedores con la avenida de Astilleros discurre en gran parte bajo los terrenos de Navantia en “falso túnel”. Se trata de una vía de 1,2 kilómetros de longitud total, con 870 metros en túnel, cuya ejecución se adjudicó en noviembre de 2014 y se rescindió debido a distintos problemas en la ejecución con la constructora en junio de 2017, un mes después de que se inundara por completo.

En el momento en el que se rescinde el contrato las obras sumaban un importe de certificación de 15,8 millones de euros, el 73 por ciento de la adjudicación.

A partir de ese momento y según ha explicado la presidenta, los técnicos se afanaron en solucionar el problema que había ocasionado la vía de agua, para lo que se realizaron multitud de estudios, en los que se ha contado con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX).

Investigado el principal problema de la vía de agua se redactó y se licitó el “Proyecto de pantallas de pilotes secantes en el acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y Vaciado del falso túnel”, adjudicado a la empresa Constructora San José por un importe de 1.955.451,66 € (IVA excluido), iniciándose las obras en abril de 2019.