Retirada de vías relacionadas con el franquismo en el nomenclátor gaditano
Varias vías cambiarán sus nombres si pasan el filtro de la Comisión de Calles. Nombres como la periodista Beatriz Cienfuegos, el chirigotero Manuel Santander o el concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, podrán lucir en el nomenclátor gaditano
La Ley de Memoria Democrática hace referencia a los símbolos, vestigios y actos contrarios a la memoria histórica. Entre ellos se hallan las menciones como el nomenclátor de calles realizadas en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.
En base a esto, el Consistorio gaditano se plantea cambiar casi una veintena de calles, muchas de ellas de mandos militares, gobernadores o alcaldes que estuvieron presentes en la sublevación protagonizada por un grupo de militares del 36 o la etapa anterior a la democracia.
Así, nombres de calles personales como Almirante Vierna, Carlos Haya, Ramón Franco, García Morato, Corneta Soto Guerrero, Ingeniero de la Cierva o José León de Carranza, pueden cambiar su denominación en caso de que prosperen las propuestas que se votarán en la Comisión Municipal de Nomenclátor. La votación será a título individual, por lo que algunas calles, si no tienen la mayoría no saldrán adelante.
Algunos de los títulos nuevos que están previstos que luzcan en las vías y plazas hacen referencia a personas relacionadas con el mundo del periodismo como Beatriz Cienfuegos, referente del rotativo La Pensadora Gaditana o el periodista Emilio López; escritoras como Frasquita Larrea, Alejandrina Gessler; artistas como Mariana Cornejo, María Antonia Montenegro, la Petróleo y la Salvaora; así como personas relacionadas con el mundo del carnaval como Manolo Santander o María la Hierbabuena.