Ubuntu, en busca de la reconciliación y no sentir culpa

La delegada de Salud, Eva Tubío, ha apoyado a la entidad
La Asociación Ubuntu durante su presentación en el Aulario La Bomba
Mayte Huguet

Nace en Cádiz la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido

Cuando un ser querido fallece, siempre queda un vacío que es complicado rellenar. Pero ese dolor es aún mayor cuando la persona que se va lo hace por voluntad propia. Se suicida. Una palabra que es un tabú.

El suicidio no solo supone la pena por la pérdida de la persona que ha decidido terminar con su vida. El suicidio también supone la carga de culpa de las personas que lo han querido. En su caso, sienten que no han podido evitar su muerte. O que no han hecho lo suficiente para no sucediese el trágico final. 

De aquí nace la Asociación Ubuntu. Una entidad sin ánimo que lucro que quiere ayudar a los familiares y amigos de la persona que se ha suicidado a superar el dolor y la culpabilidad de la pérdida.

Por eso se ha elegido Ubuntu para nombrarla. Una palabra de origen africano, como explica su presidenta, María Jesús de León, que significa la búsqueda de la reconciliación, de no sentir la culpa de la muerte de esa persona.

Ubuntu ha nacido en Cádiz pero tiene carácter regional. Hace casi un año se pusieron las bases de la mano de Papagenia, que ha sido la "madrina" de la entidad que quiere ayudar a los supervivientes de los suicidios.

Una muerte que no es natural, que es buscada, y que debe ser tratada al igual que el resto de muertes, evitando tabúes y prejuicios sobre el que se ha quitado la vida y su familia, que para muchos lo han dejado morir.

El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo a la formación de Ubuntu. La delegada de Salud, Eva Tubío, ha estado presente en el acto de presentación de la entidad señalando que "es necesario tratar los suicidios, no sólo poniendo los medios para evitarlos, sino también ayudando a los familiares que sufren una pérdida con éstas características, ayudándolos en su salud mental". También ha estado en el acto el médico Antonio Vergara, representante de Marea Blanca y gerente de Gerasa, y Ana Maria García, Vicerrectora de la UCA de Ciencias de la Salud. 

Hay que recordar que durante la pandemia y tras el confinamiento, la segunda causa de muerte después del COVID-19 son los suicidios.