El Equipo de Gobierno llevará a Pleno la retirada de las distinciones honoríficas de 15 personas
La Ley estatal y andaluza exigen la retirada de honores a las personas que participaron en el golpe de 1936 y en la represión
El Equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario de diciembre una propuesta para retirar las distinciones honoríficas de 15 personas . El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha subrayado que tanto la Ley de Memoria Histórica estatal como la andaluza instan y exigen a las administraciones públicas a que retiren honores y distinciones a las personas que participaron de una forma u otra con el golpe de 1936 y la represión.
En relación a las críticas realizadas por el Partido Popular sobre la retirada de la distinción a Pemán, Vila ha acusado al PP de no querer desvincularse del régimen franquista y de tratar de boicotear la aplicación de una ley que tiene como finalidad reparar a las víctimas.
En concreto, tras su paso por la Comisión de Honores y Distinciones, la propuesta recoge la retirada del título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco, a Gonzalo Queipo de Llano, a José López-Pinto Berizo, a José Enrique Varela Iglesia, a Arturo Paz Varela, a José María Fernández Ladreda y a José Antonio Girón Velasco.