La Fundación de la Mujer acoge una muestra sobre la historia del Pasaje Begoña
Un lugar situado en Torremolinos y que fue referente en materia de memoria histórica y a favor de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI
A revisión la historia del Pasaje Begoña, declarado por el Parlamento Andaluz “Lugar de Memoria Histórica y Cuna de Las Libertades y los Derechos de las personas LGTBI”.
Documentos y fotografías la reflejan en una muestra inaugurada este martes en la Fundación Municipal de La Mujer. Contiene el resultado del trabajo de investigación realizado por la Asociación Pasaje Begoña y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ, Lorena Garrón, ha destacado la importancia de este antiguo espacio, situado en Torremolinos, que fue referente de libertad y respeto a la diversidad en los años 60 y principios de los 70. Un pasaje y un lugar de ambiente por el que pasaron personalidades internacionales de toda índole y orientación sexual y que fue objeto de una fuerte represión en distintos momentos, destacando una redada, el 24 de junio de 1971, que se saldó con 114 arrestos, encarcelamientos y deportaciones.
Desde la Fundación de la Mujer y el tejido asociativo de la ciudad se ha destacado la repercusión de la historia del Pasaje Begoña a día de hoy no sólo como estandarte en materia de memoria histórica, sino en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.
El artista cordobés XE Marz, combina imágenes y documentos de la época en diferentes formatos, junto con retratos de personas de diferentes ámbitos vinculadas al colectivo LGTBIQ en la actualidad. La coordinación y redacción de los textos ha sido realizada por Juan Carlos Parrilla, vicepresidente de la Asociación Pasaje Begoña.
La muestra puede visitarse en la planta baja de la sede de la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de El Palillero.