La variante Ómicron de la Covid-19 es menos agresiva para la salud pero exige extremar las precauciones por su mayor facilidad de contagio
La epidemióloga del distrito, Esperanza Segura, nos ofrece las claves para prevenir y cómo actuar en caso de contagio
La variante Ómicron de la Cóvid-19 que se está abriendo paso como predominante con un alto incremento de los contagios, es menos agresiva para la salud pero exige extremar las precauciones.
Es el mensaje que traslada el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. La mascarilla, la higiene de manos y la distancia social son imprescindibles.
La epidemióloga del distrito sanitario, Esperanza Segura, refleja que los ingresos hospitalarios de estos días y los casos más graves se están produciendo entre personas sin vacunar o con la pauta incompleta o en aquellas con patologías previas.
Esta especialista ha destacado la contribución de la vacuna, en contraposición a la situación sufrida en los inicios de la pandemia.
Los síntomas de la Covid-19 con esta nueva variante que estamos sufriendo estos días han dejado atrás, en muchos casos la fiebre y la sensación de falta de aire, significativos antes para identificar la enfermedad.
Ahora cursa con síntomas leves atribuibles a un simple resfriado, lo que hace más fácil su contagio según nos indican desde el Distrito Sanitario.
En caso de notar síntomas compatibles con covid lo adecuado es permanecer en casa y establecer contacto telefónico con el número de Salud Responde o nuestro centro de atención primaria. Es fundamental mantener el aislamiento y esperar la cita de la prueba diagnóstica que nos indiquen los profesionales sanitarios.
En cuanto a los contactos directos con positivos de covid, por parte de aquellas personas que estén vacunadas, no deberán guardar cuarentena pero tampoco pueden hacer vida normal como antes de esta circunstancia, debiendo extremar las precauciones.
Los profesionales del Distrito Sanitario piden prudencia y calma a la población y también hacen un llamamiento para que confíen en los servicios de la sanidad pública, para afrontar esta sexta ola de la pandemia que estamos sufriendo.