Las consecuencias de las ayudas por COVID perdidas en los comercios gaditanos
Un alto porcentaje de las ayudas europeas por COVID destinadas a la comunidad autónoma andaluza deberán ser devueltas. La ausencia de solicitudes y las trabas burocráticas entre las principales razones y como consecuencia que muchos negocios tengan que plantearse el cierre
Malas tiempos para empleados por cuenta propia. La crisis sanitaria de la COVID, que todavía no ha acabado, está dando paso a un crisis económica. En el caso de los autónomos, más del 50 por ciento del dinero repartido entre las CCAA por parte del Gobierno deberán ser devueltos al no recibir solicitudes. En concreto, 600 millones de euros.
Para la Asociación de Trabajadores Autónomos, esto no es más que la crónica de un “fracaso” anunciado, ya que eran muchas las trabas burocráticas las que se encontraban los solicitantes.
Esto lo que ha provocado es que haya un buen número de autónomos que directamente no hayan solicitado las ayudas. Este es el caso en Cádiz del propietario de una establecimiento de enmarcación, Carlos Benot, que no ha podido acceder a las ayudas.
Para este emprendedor, con años en el sector, la situación es más compleja, ya que tras el confinamiento tuvo que ir prorrogando pagos, hasta llegar el punto de verse en la obligación de cerrar el negocio.
Ahora busca local nuevo para emprender una nueva aventura, aunque con una mochila en las espaldas y si poder recibir ayudas. Que, por otro lado, según la Asociación de Autónomo, podría corregirse si el gobierno lo estima oportuno.
El del gaditano no es el único caso, ya que son muchos los que han tenido que cerrar sus negocios a consecuencia de la pandemia. Muchos dejando, amén de la clientela, un reguero de recuerdos y deudas antes de tener que colocar el cartel de cerrado en las puertas de los locales gaditanos.