Monthiel descubre la música más embustera de Cádiz

La obra ha sido premiada con el premio Kutxa Ciudad de Irún
David Monthiel ha presentado su nuevo libro en el ECCO
M. H.

El autor gaditano presenta su nuevo libro en el Espacio de Arte Contemporáneo

El gaditano David Monthiel ha presentado su nueva novela, Historia provincial de la infamia (Algaida Editores), premio Kutxa Ciudad de Irún.

Una presentación guiada por la Fundación Carlos Edmundo de Ory  en el patio del ECCO, y con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. 

En este libro, Monthiel, reúne trece biografías musicales que conforman una antología de vidas en las que se enlazan certezas y hechos probados con disparates y ucronías para dar forma a un artefacto literario enraizado con una forma de contar de una ciudad como Cádiz, meca de grandes narradores populares donde el arte de la coba y el embuste la convierten en una sinagoga de pícaros y cuentistas. ¿Tuvo Falla un negro? ¿Escuchó Lenin un cuplé en Moscú? ¿Robó Miles Davis la Saeta y la Soleá a dos músicos cofrades? ¿Era Paul McCartney de Cádiz? ¿Quién acabó con el Rock Andaluz? ¿Procesiona una cofradía del metal en Bergen? Estas son algunas de las preguntas que le sirven al autor para desarrollar un relato heredero de los grandes genios de nuestra narrativa oral, como fueron Pericón o el Beni. 

Algunos de los grandes "embustes", como ha señalado durante la presentación el cantante Javier Galiana, que ha acompañado a Monthiel en este momento tan imporante.

Un acto que también ha contado con la presencia de los concejales Paco Cano y Rocío Sainz, que han apoyado al conocido novelista gaditano que cierra el año con dos nuevas obras publicadas.