Posible hallazgo del Santuario del dios fenicio Melqart
Además se ha podido constatar la existencia de una estructura de más de 700 metros y un lugar de atraque en el sur del río.
La historia se revela. La Consejería de Cultura y el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han hecho públicos los restos de edificaciones antiguas localizados en el área comprendida entre Camposoto y Sancti Petri, estructuras que podrían corresponder al templo fenicio-púnico de Melqart y del Hércules Gaditanus en época romana.
Los trabajos de documentación realizados en los últimos meses a través de un Sistema de Información Geográfica y la aplicación de métodos de Teledetección llevados a cabo por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, han hecho posible la localización de estas estructuras de gran interés arqueológico y patrimonial.
La posible ubicación del templo del hércules romano -que no corresponde con el castillo Sancti Petri-, se centra en interior del río Arillo, antes de la Punta del Boquerón.
Además se ha podido constatar la existencia de una estructura de más de 700 metros y un lugar de atraque en el sur del caño de Sancti Petri. Los expertos hablan que se trata de un yacimiento de la dimensión de Baelo Claudia o Doña Blanca y que supondrá años de trabajo de excavación e investigación.
Una noticia que viene a replantear muchos capítulos de la historia y que deja a las claras, la riqueza histórica que hay bajo las aguas gaditanas.