CULTURA

Posible hallazgo del Santuario del dios fenicio Melqart

Ubicación del templo.
Ubicación del templo.
Redacción OC

Además se ha podido constatar la existencia de una estructura de más de 700 metros y un lugar de atraque en el sur del río.

La historia se revela. La Consejería de Cultura y el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han hecho públicos los restos de edificaciones antiguas localizados en el área comprendida entre Camposoto y Sancti Petri, estructuras que podrían corresponder al templo fenicio-púnico de Melqart y del Hércules Gaditanus en época romana.

Los trabajos de documentación realizados en los últimos meses a través de un Sistema de Información Geográfica y la aplicación de métodos de Teledetección llevados a cabo por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, han hecho posible la localización de estas estructuras de gran interés arqueológico y patrimonial.

La posible ubicación del templo del hércules romano -que no corresponde con el castillo Sancti Petri-, se centra en interior del río Arillo, antes de la Punta del Boquerón.

Además se ha podido constatar la existencia de una estructura de más de 700 metros y un lugar de atraque en el sur del caño de Sancti Petri. Los expertos hablan que se trata de un yacimiento de la dimensión de Baelo Claudia o Doña Blanca y que supondrá años de trabajo de excavación e investigación.

Una noticia que viene a replantear muchos capítulos de la historia y que deja a las claras, la riqueza histórica que hay bajo las aguas gaditanas.