Prevención, información e investigación, factores necesarios para la lucha contra el SIDA
Hoy se celebra el Día Internacional en la lucha contra el SIDA, un enfermedad que tuvo un especial impacto en los años 90, pero que sigue siendo una enfermedad contra la que todavía no existen vacunas para su erradicación
Desde hace hoy 33 años, el 1 de diciembre dejó de ser un día más en el calendario para pasar a ser la fecha conmemorativa de la lucha contra el SIDA, enfermedad provocada por la infección del virus VIH.
Una enfermedad que, si bien surgió rodeada de incertidumbre, hoy ya conocen el 90,8% de los jóvenes españoles según el 10º Barómetro de Control “Los Jóvenes y el Sexo”, lanzado esta misma semana.
Desde el colectivo Cuerpos Periféricos en red, alertan de la necesidad de seguir investigando e informando sobre el SIDA, puesto que la incidencia es alta entre determinada población.
Una de las claves para que el virus no siga propagándose, a falta de una vacuna, es la prevención. Por ello, desde el colectivo mantienen que las campañas de sensibilización deben mantenerse para llegar a la población. Máxime a los jóvenes que según los estudios publicados solo el 60 por ciento afirma utilizar siempre el preservativo en sus relaciones sexuales.
Para conmemorar este 1 de diciembre, día internacional del SIDA, como medida de concienciación desde Cuerpos Periféricos y con la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz se proyecta la película 120 pulsaciones por minutos. Un film que trata el tema del VIH y ha sido reconocido con numerosos galardones.
Como apuntan desde las entidades que luchan para erradicar esta enfermedad, es fundamental concienciar sobre la importancia del acceso a servicios equitativos de salud y el refuerzo de los servicios de atención primaria, haciendo especial hincapié en las medidas de prevención y protección de los colectivos más vulnerables.