Zona Franca prevé la continuidad de su evolución positiva para 2022
En el polígono exterior de la Zona Franca "habrá un antes y un después" cuando se desarrolle Zona Base y su incubadora de economía azul Incubazul
Otro de los aspectos que aparecen en el balance del año 2021 realizado por Zona Franca es la previsión para el próximo ejercicio. Desde la institución se ha remarcado que las medidas de gestión puestas en marcha por la actual dirección "afianzan la buena marcha" de dicha zona y "sientan las bases" para los nuevos retos a los que se enfrenta la Institución gaditana para 2022, previéndose para los próximos ejercicios una continuidad de esta evolución positiva gracias a la aplicación de las medidas contempladas en el mencionado Plan de Viabilidad.
"El Consorcio tiene grandes hitos que van a marcar la actividad de este año que está a punto de empezar", ha detallado, tras añadir que "todo ello se enmarcará en el prisma del nuevo modelo industrial que está imprimiendo un sello de sostenibilidad a todas sus actuaciones y está optimizando sus instalaciones para un modelo industrial que respete el medioambiente, fomente las energías renovables y la movilidad sostenible e impulse la economía verde y azul".
En esta línea, ha relatado que se está trabajando con el Plan de Mejora Integral del recinto interior, que parte de una inversión inicial global que supera los 1.500.000 euros, de la que más de la mitad se destina al acondicionamiento de la antigua Altadis, que cuenta con instalaciones obsoletas y que han ido requiriendo de mejoras desde que se incorporara al recinto fiscal en 2016 para garantizar que los edificios existentes puedan ponerse en uso cumpliendo su funcionalidad y operatividad.
Además, ha indicado que el plan incluye las infraestructuras hidráulicas y eléctricas. En este sentido, se han licitado recientemente las obras del nuevo acceso a la Zona de Altadis que lo integrará definitivamente en el recinto fiscal.
En el polígono exterior de la Zona Franca "habrá un antes y un después" cuando se desarrolle Zona Base y su incubadora de economía azul Incubazul, cuya licitación de la obra se ha realizado recientemente, y cuando "se pongan en valor activos de alto interés empresarial".
El proyecto, --que está subvencionado con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio--, "será un referente en el nuevo modelo industrial sostenible ya que el concepto de sostenibilidad empieza por la propia construcción del edificio que se realizará con contenedores marítimos reciclados y servirá además de referente para el resto del polígono", ha manifestado.
Por último, ha concluido que otro hito de calado será la puesta en marcha en este 2022 del segundo recinto fiscal de la Institución gaditana, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, "que vertebrará junto al de Cádiz la capacidad logística de la provincia y creará un gran foco productivo en el entorno del puerto de Algeciras, con la entidad portuaria como gran aliado".