Econavidad, sensibilizar del reciclaje en plenas Fiestas Navideñas

Ecovidrio quiere mostrar la importancia de reciclar
Un gran elfo en la plaza de San Juan de Dios protagoniza la campaña
M. H.

Ecovidrio estará hasta el día 4 de enero explicando la importancia de tirar el vidrio en sus contenedores

El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio estarán llevando a cabo, hasta el 4 de enero, la campaña Econavidad en la plaza de San Juan de Dios. 

Con el objetivo de sensibilizar a niños, niñas y público en general sobre la importancia de separar los envases de vidrio, se están diferentes actividades segmentadas por edades, como manualidades, pintura y decoración de elementos navideños con Calcín (vidrio reciclado).

Durante el desarrollo de los talleres, las personas asistentes podrán conocer a Elfi, el elfo del reciclado de vidrio. Un personaje que dinamizará las diferentes actividades y enseñará a los más pequeños las curiosidades del proceso de reciclado y sus beneficios ambientales.

Los talleres se realizarán de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 horas, y se desarrollarán en grupos reducidos, al aire libre, y contarán con las medidas de desinfección necesarias.

Además, la campaña Econavidad se desarrollará también de forma online a través de la web www.reciclavidrioconelfi.com, donde los usuarios podrán participar en juegos y sorteos para conseguir un Miniglú, el pequeño contenedor doméstico para separar envases de vidrio en casa.

La Navidad es una época crítica para la recogida selectiva de envases de vidrio porque se multiplica la generación de estos envases en los hogares. De hecho, según los datos de Ecovidrio, durante los meses de diciembre y enero se recoge casi el 20% de los envases de vidrio de todo el año.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Según los últimos datos oficiales de 2020, los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz reciclaron un total de 2.028 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 17,6 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Cádiz se sitúa con una media de 378 habitantes por contenedor.