El Ayuntamiento pide al IAM nueva convocatoria de subvenciones a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Unas subvenciones fundamentales, según el Gobierno local, para el funcionamiento del punto de atención de extramuros, en el edificio Hermanas Mirabal, que se está manteniendo con fondos propios
La concejala de Feminismos , Lorena Garrón, ha reiterado la petición ya realizada al Instituto Andaluz de la Mujer para que convoque una nueva línea de ayudas a cargo de Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Garrón ha señalado que la falta de convocatoria ha provocado que el Ayuntamiento esté asumiendo con fondos propios el punto de atención a mujeres de extramuros, con el objetivo de evitar el cierre de un servicio que consideran fundamental.
La concejala ha asegurado que, tras agotarse la subvención, la Fundación Municipal de la Mujer ha tenido que distribuir sus recursos para hacer frente a este gasto pero con menos opciones, repercutiéndose en una disminución del número de intervenciones según Lorena Garrón.
Los datos de balance del cuarto trimestre de 2021 de la Fundación Municipal, han reflejado, además del descenso de intervenciones, atendiendo a 19 mujeres menos que en el mismo período del año anterior, otros registros significativos según la concejala de Feminismos.
Lorena Garrón ha apuntado que sigue centrándose el mayor número de atenciones en la franja de edad entre los 31 y los 60 años, con especial acento en las mujeres de 41 a 50, pero ha habido un ligero aumento entre las menores de 30 años y las mayores de 60.
De las 214 mujeres atendidas. 64 lo fueron por casos de violencia de género.
En cuanto al Servicio de Emergencias 24 horas, en el último cuatrimestre de 2021 se atendió a 29 mujeres, 10 más que en 2020, y se realizaron 61 intervenciones, ligeramente por debajo que en el mismo período del año anterior.