Colectivos

El ECCO acogerá la proyección del documental 'Huellas' con la presencia de su directora Esther Martín

El ECCO acogerá la proyección del documental 'Huellas' con la presencia de su directora Esther Martín.
La proyección será el viernes 28 de enero a las 19h en la Sala ECCO.
Redacción OC

La película es un relato de amor y violencia contado a través de las historias de mujeres feministas y lesbianas de Bogotá

El video documental es un viaje narrativo, desde un enfoque interseccional, por las reflexiones y experiencias de lesbianas feministas en Bogotá (Colombia) en torno a la identidad política, el amor y las relaciones, las violencias en sus vínculos sexo-afectivos así como sus aprendizajes y sanación. Este diálogo está cruzado como hilo conductor del tejido, por otras voces y relatos expresados artísticamente como la danza, poesía, ilustraciones, stop motion, música o performance.

La propuesta nace como un trabajo de tesis para dar vía a las voces de las lesbianas feministas que se encontraban en la ciudad de Bogotá sobre temas que son históricamente silenciados. Para ello, se propuso la realización de dos talleres vivenciales y la sistematización de las expresiones feministas sobre las identidades, afectos y deseos lésbicos, las violencias y la sanación. Esta expresiones son habladas, danzadas, cantadas, dibujadas o leídas. El silencio siempre ha sido un elemento que acompaña a las historias no normativas, y la cámara pretende abrazar las experiencias y reflexiones que se comparten. No solo es una obra audiovisual, sino un acompañamiento que resultara liberador y reflexivo para todas las participantes.

Es una opera prima con gran sensibilidad y belleza a la hora de transitar las narrativas a través de diferentes capítulos. Consigue que no sea una narrativa exclusiva para lesbianas feministas, sino que cualquier persona que entre en el diálogo puede sentirse reconocida en las diversas palabras y experiencias a pesar de las particularidades de las voces que hablan.