Instituciones públicas y distintas organizaciones discuten sobre el primer proyecto eólico marino de la Bahía
Mientras Ayuntamiento de Cádiz y organizaciones como Ecologistas en Acción rechazan el proyecto, y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz lo respalda, la Autoridad Portuaria insiste en que se limita a tramitar, como es su obligación, la solicitud presentada por una empresa privada
El proyecto de creación del primer parque eólico marino en la Bahía de Cádiz parece estar suscitando un nuevo debate al respecto. Una instalación que ha solicitado la empresa Bahía de Plata Real State 2017 para poder establecer un equipo de 18 aerogeneradores en la zona II de aguas portuarias, a unos 6 kilómetros de la capital.
Mientras continúa el proceso de tramitación de la solicitud recibida por la Autoridad Portuaria, en paralelo están surgiendo voces a favor y en contra del este parque.
Así, por ejemplo, desde Cádizport, la asociación para la promoción del Puerto de Cádiz, se muestran favorables a este tipo de instalaciones offshore de renovables y a abrirse a nuevas vías de explotación en la Bahía como han venido expresando desde su proyecto NeoCádizBay, antes incluso de que se formalizará esta primera solicitud en la costa gaditana.
A favor de este tipo de instalaciones en la Bahía se han expresado igualmente desde el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
Posturas favorables que contrastan con la negativa por parte de Ecologistas en Acción. Tras consultar la memoria del proyecto han rechazado la creación de este parque eólico en la Bahía por sus debilidades técnicas y también medio ambientales. Critican además que este proceso esté siendo puramente administrativo, sin difusión ni participación, y anuncian alegaciones al proyecto.
Alegaciones que también podrían venir por parte del Ayuntamiento de Cádiz que también ha criticado tanto el proyecto en sí como la gestión que la Autoridad Portuaria está realizando en su tramitación.
Desde la Autoridad Portuaria han insistido en la rigurosidad con la que se está llevando el proceso desde que se inicio en octubre hasta ahora que se encuentra en fase de exposición pública. Además a principio de año se ha solicitado a todas las instituciones implicadas, entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz, que aporten su informe sobre este proyecto.
La presidenta de la Autoridad Portuaria ha querido precisar que el puerto de Cádiz está tramitando, como es su obligación, la petición de una empresa privada de la que no participa.
Teófila Martínez ha querido evitar entrar en más polémicas asegurando además que el visto bueno definitivo lo debe dar la administración central si el proyecto cumple con todos los requisitos.
Con todo, la tramitación de este expediente aún se prolongará durante muchos meses en los que deberá superar todas las verificaciones técnicas y medio ambientales exigidas para obtener el permiso solicitado.