La Fundación Municipal de la Mujer pone en marcha el servicio de atención psicológica 24 a víctimas de violencia de género
Se trata de una de las novedades incluidas en el programa de actuaciones previstas para 2022 y viene a sumar a la atención jurídica que ya se viene prestando
La Fundación Municipal de la Mujer ha puesto en marcha el servicio de atención psicológica de emergencia para la asistencia directa a mujeres víctima de violencia de género a través del teléfono gratuito 900 21 21 30, que está operativo las 24 del día, los siete días de la semana.
Esta atención se produce en el momento inmediato tras la agresión y es una de las novedades contempladas en el Programa de Actuación y Objetivos Generales previsto por la Fundación para 2022. Viene a sumar a la atención jurídica de emergencias 24 horas.
Entre las funciones de los técnicos a cargo de este servicio están, además de la intervención psicológica, la de acompañar y asesorar a las víctimas, y la de realizar las actuaciones y gestiones que respondan a las necesidades de cada caso, como puedan ser el acompañamiento a centros sanitarios, al juzgado de guardia, la Policía Nacional o al ingreso en centros de acogida, entre otras.
Una vez realizada la intervención inicial de urgencia, cada caso es derivado a la Fundación Municipal de la Mujer, con el objetivo de desarrollar un programa de atención integral por parte del Equipo de Violencia de Género, conformado por un equipo multidisciplinar especializado.
Entre las tareas del personal técnico de atención psicológica estará también la de denunciar de oficio todos aquellos casos en los que la usuaria no quiera interponer denuncia y se tenga conocimiento de la presunta comisión de hechos constitutivos de delito.
Este dispositivo está coordinado por la Policía Local y la Fundación Municipal de la Mujer, funcionando con prioridad absoluta según ha señalado la concejala de Feminismos, Lorena Garrón.