La iglesia del Rosario y La Palma entre las inmatriculaciones de la Diócesis
Reclaman que se revisen los registros realizados desde la dictadura hasta hoy.
Desde el año 1998 hasta el 2005 las diócesis española iniciaba un proceso de imatriculación en los registros de la propiedad de 35.000 bienes inmuebles. Este proceso se inició durante el gobierno de José María Aznar a través de la reforma de la Ley Hipotecaria, ya que la anterior no permitía registrar lugares de culto.
El problema de esta asunto viene tras las denuncias de colectivos que han comprobado cómo diferentes edificios habían sido registrados por diferentes obispados, sin pertenecen la titularidad a estos.
Ahora el gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado una acuerdo con la Conferencia Episcopal, donde se reconoce que de los 35.000 inmuebles, 965 no corresponden a las diócesis.
Sin embargo, para el colectivo Cádiz Laica, este número no corresponde a la realidad y las inmatriculaciones deber ser revisadas no desde 1998, sino desde 1946, cuando Franco hizo lo propio con diversos bienes.
Entre los inmuebles registrados en Cádiz capital figuran la iglesia de La Palma o el templo de El Rosario, que pertenece a la orden de los Dominicos.
En la provincia gaditana figuran 26 bienes, una de perteneciente a otra comunidad religiosas, una a a otros titulares y dos de ellos que hacer referencia a títulos por adquisición. Este es el caso de una vivienda en San Fernando, vivienda unifamiliar en calle Maestro Portela, 37 que corresponde a la Fundación Patronato de San José.
Deben ser ahora ayuntamientos y diputaciones los que arbitren el proceso de reclamación por parte de nuevos propietarios, según el acuerdo alcanzado entre Conferencia y Gobierno.