Las mascotas son, por ley, un miembro más de la familia
Con esta nueva modificación legal que entró en vigor el pasado 5 de enero, los animales de compañía son ya “seres vivos dotados de sensibilidad”
Desde el pasado miércoles 5 de enero, los animales de compañía son ya una parte más de la familia ante la ley en nuestro país. Con esta norma las mascotas pasan a tener un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y son consideradas “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas, lo que les confiere una consideración de miembros de familia.
Este cambio se debe como nos explica Emilio Ravina, asesor jurídico del Colegio de Veterinarios de Cádiz, a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado dos de diciembre.
Otro de los cambios es que esta norma hace posible la custodia compartida en caso de separaciones y divorcios. Además, los animales no pueden ser abandonados y no se les puede causar sufrimiento o dolor. Por otra parte, tampoco pueden ser utilizados como herramienta en la violencia de género ni se podrá disponer de ellas por testamento.
Una reforma con la que se trata de evitar el maltrato, el abandono y la provocación de una muerte cruel o innecesaria de los animales. Ya podemos decir que son seres dotados de sensibilidad.