Tres décadas del 92, y 10 años de aquel 2012

La historia de la ciudad ha estado marcada por estos años
La Gran Regata fue uno de los grandes eventos de 1992
M. H.

En este 2022 se cumplen los aniversarios de dos años claves para la ciudad

Mucho ha llovido desde aquel las campanas daban pasado a un ansiado 1992. España se situaba en el mapa para todo el mundo, con unas Olimpiadas en Barcelona y una Exposición Universal en Sevilla y, por supuesto, el 500 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

El país llevaba años preparándose para este año crucial del que ahora se cumplen 30 años. Tres décadas en las que Cádiz no quiso tampoco quedarse al margen, y la ciudad fue también referente mundial, aunque solo fuese por la Gran Regata de grandes veleros que se celebró en mayo de 1992, la denominada Colón 92.

Entonces era alcalde de la ciudad Carlos Díaz, al que, a pesar de que en los primeros años de su mandato la ciudad lo respetaba, en aquella época ya eran constaste sus críticas por su gestión.

Entre ellas, la del AVE. Se le acusó de que el tren de alta velocidad no llegase a la capital a pesar de la inversión del Gobierno de Felipe González. 

La ciudad, además, caía en el abandono, siendo habituales las infraviviendas en el casco histórico, viviendo aún familias con un cuarto de baño comunitario.

El Carnaval de 1992 se celebró por todo lo alto, aunque tampoco estuvieron de acuerdo con los gaditanos con la elección de la pregonera, Carmen Abenza, periodista de Canal Sur y con poca relación con la ciudad y su fiesta más importante. Y un cartel de Carnaval que tampoco agradó, a pesar de nacer de las manos del poeta Rafael Alberti. El Carnaval de Titilimundi, Suspiro de Cai de Quiñones, y El que la lleva la entiende, del Selu, los borrachos.

Hace 30 años la dirección de Astilleros Españoles decidió poner a la venta las 800 viviendas de su propiedad que existían junto a la calle García Carreras. 

En diciembre de aquel año murió el Beni de Cádiz, dejando silenciada la voz del flamenco que creció con Manolo Caracol. 

En el Cádiz Club de Fútbol jugaba Carmelo, Tilico y Mejías, e Irigoyen se sacaba de la mangas aquellas liguillas para mantenerse en Primera División un año más, mientras que la recién estrenada visera del Carranza tenía goteras. 

Se anunció una gran superficie comercial en Zona Franca, un gran polideportivo, Puerto América y el Palacio de Congresos, de lo que se solo se cumplió el último proyecto. 

Y el 2012. Otro de los grandes años para Cádiz, del que ahora se cumplen 10 años. Un año en donde Cádiz fue sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Donde la ciudad acogió de nuevo otra Gran Regata de grandes veleros. Donde se puso en valor la Casa de Iberoamérica. Donde la Junta casi dio por concluido el plan de rehabilitación del casco antiguo de Cádiz, que fue un referente para el resto de ciudades y comunidades. El casco antiguo de recuperó y mostró su mejor versión. 

El 19 de marzo se vivió una jornada histórica con el recuerdo de la primera Carta Magna española en el Oratorio de San Felipe Neri y la presencia de los representantes políticos que marcaron la historia de la ciudad.

El Carnaval del 2012 fue el de los Duendes Coloraos, el de El Amanecer, Los Puretas del Caribe y el cuarteto de los niños Los que están al pie del Cañón, con la Niña Pastori como pregonera.

En el 2012 no se concluyó la obra del Segundo Puente, con un tira de afloja constante entre el Gobierno central de Zapatero y el local de Teófila Martínez. Pero el Ayuntamiento sí tuvo el apoyo de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega para llevar a cabo los proyectos del Doce. 

Cádiz al fin tuvo la procesión Magna que tanto deseaba, dejando patente que la Semana Santa de Cádiz tiene más interés del que muchos podían imaginar. 

Fue el año en el que se recuperó el Castillo de San Sebastián para conciertos, y el de Santa Catalina como espacio expositivo.

Nació la Casa de Iberoamérica en la antigua Cárcel Real, hubo una gran fiesta en verano para conmemorar el 2012 con Carlos Jean como artista invitado, y el Cádiz Club de Fútbol militaba en la Segunda División B.

Años importantes para la ciudad, con muchos proyectos, algunos cumplidos, y otros muchos por cumplir.