8 de cada 10 enfermeros sufre una agresión en su puesto de trabajo a lo largo de su trayectoria profesional
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha alertado del incremento en un 16% de las agresiones a sanitarios durante 2021 en Andalucía
En 2021 se produjeron 1.208 agresiones a sanitarios durante el desempeño de su labor profesional, según los registros del Servicio Andaluz de Salud recopilados por SATSE.
El Sindicato de Enfermería ha alertado sobre esta incidencia, que supone un incremento del 16% con respecto al año anterior.
Según SATSE, los enfermeros sufren el 44% de las agresiones contra el personal sanitario, muy por encima de los médicos, con un 25% de la incidencia, y de los auxiliares, que sufren el 28% de ellas.
El sindicato denuncia que 8 de cada diez profesionales de la enfermería sufre una agresión en su lugar de trabajo a lo largo de su trayectoria laboral, por ser los sanitarios que atienden al paciente en primera línea.
Entre las causas, SATSE advierte que los usuarios responsabilizan a los sanitarios sobre las deficiencias del sistema público de salud.
El sindicato de enfermería exige la intervención de las administraciones para acabar con esta lacra y ha presentado una batería de medidas para combatirla.
Entre las propuestas que realiza SATSE está la instalación de sistemas de vigilancia las 24 horas en pasillos y salas de espera y admisión de los centros sanitarios, así como dispositivos sonoros de alarma en las consultas y una óptima iluminación en las distintas estancias.
Además, proponen la inclusión en la historia clínica del paciente si se ha visto involucrado en una agresión y en materia organizativa, la reducción de los tiempos de espera y la garantía de una ratio adecuada de pacientes por enfermero.
De las más de mil doscientas agresiones sufridas por el colectivo sanitario en 2021, 230 fueron físicas y 978 verbales, tales como amenazas e insultos. La comparativa realizada por SATSE indica que las agresiones físicas se incrementaron en un 30% con respecto a los registros de 2020.