Antifaces de oro, ordenanza de terrazas y proyectos pendientes marcan el pleno de febrero

El alcalde de Cádiz saluda a los nuevos concejales socialistas antes de tomar posesión de sus cargos
El alcalde de Cádiz saluda a los nuevos concejales socialistas antes de tomar posesión de sus cargos
Redacción OC

La sesión ordinaria ha comenzado con la toma de posesión de los tres nuevos concejales socialistas

El pleno municipal ha aprobado la propuesta inicial sobre la nueva normativa planteada para la concesión de antifaces de Oro.

Con la celebración del Carnaval no oficial este fin de semana de fondo, la iniciativa sobre el reglamento para la concesión de esta distinción ha salido adelante no exenta de críticas. Especialmente por la falta de participación en el proceso desde del grupo popular y el concejal no adscrito, que se han abstenido, pero también por parte de Ciudadanos y PSOE anunciando alegaciones pese a votar favorablemente.

De otra parte se ha aprobado una enmienda de sustitución a la propuesta del PP sobre la suspensión de la ordenanza sobre terrazas y la ocupación de espacios, acordándose mantener su cumplimiento  y establecer nuevos diálogos con los hosteleros.

Además se ha rechazado la propuesta del PP para la creación de una comisión de información y control en Eléctrica de Cádiz y sobre los acuerdos de sus órganos gestores, al ser rechazada por el equipo de gobierno y el grupo socialista.

En cuestiones vinculadas a la Educación, visto bueno por unanimidad a la propuesta de Adelante Cádiz para reclamar una moratoria para poder simultanear Bachillerato y Enseñanzas en Música y Danza; y el aumento de la ratio de orientadores de centros educativos, con la abstención de los grupos popular y ciudadanos.

Por otra parte ha salido adelante, con la única abstención del grupo popular, ciudadanos y el concejal no adscrito, la propuesta de asignación y cambio del nombre de 5 calles y plazas.

En este pleno ordinario de febrero también se ha dado lectura a dos declaraciones institucionales de la Corporación. En primer lugar con motivo del 28 de febrero, día de Andalucía, que se entiende como una celebración para reivindicación, para hacer balance de estos 42 años de autonomía y para seguir defendiendo y fortaleciendo esta fórmula de organización como sinónimo de garantía y progreso; y en segundo lugar, sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para insistir en la lucha por la igualdad y en el fin de la desigualdad y la violencia machista desde todos los ámbitos y todos frentes posibles.

Además se ha aprobado una nueva iniciativa para reclamar a la Junta el desarrollo del proyecto Valcárcel, con la abstención de PP; y otra para impulsar la creación del nuevo hospital con la firma del convenio con Zona Franca para la permuta de los suelos. 

Nuevos concejales

 

Y aunque este pleno municipal se realizaba de manera telemática debido a la pandemia, en su inicio sí ha tenido una parte presencial. En el despacho de alcaldía se ha procedido al acto de toma de posesión de los nuevos concejales del PSOE.

En presencia del alcalde, del secretario municipal y de sus otros dos compañeros del grupo, Lola Real, José Javier Macías y Paula Fernández Pecino han prometido sus nuevos cargos en la Corporación gaditana en sustitución de María José Rodríguez, Francisco Javier Ramírez y Rosa de la Flor que presentaron su dimisión a comienzos de año.

Con estos nuevos nombramientos el PSOE local recupera la representación integral en el ayuntamiento como grupo municipal con 5 concejales.