Aprobado el plan de seguridad y salud del proyecto de restauración de los monumentos a Moret y al Marqués de Comillas
El Ayuntamiento invertirá en las dos actuaciones más de 25.000 euros
El monumento a Moret, en la plaza de San Juan de Dios, y al Marqués de Comillas, en la Alameda que lleva su nombre, serán restaurados por el Ayuntamiento de Cádiz.
La junta de Gobierno local ha aprobado plan de seguridad y salud del proyecto de restauración de bienes históricos con un montante para las actuaciones de más de 25.000 euros.
La restauración del Monumento a Moret cuenta con un presupuesto de 24.034 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, mientras que el monumento al Marqués de Comillas tiene un presupuesto de 1.930 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Ninguna de las dos actuaciones tiene fecha de inicio, aunque se espera que comiencen en el primer trimestre de este 2022.
El monumento a Moret se inauguró el 27 de noviembre de 1909, y fue ordenado a levantar por la reina Isabel II. Estaba ubicado en donde se encuentra ahora, aunque el político miraba hacia el mar.
En la década los cincuenta fue trasladado a la plaza de Sevilla, regresando en 2014 a su emplazamiento original.
El monumento al Marqués de Comillas, realizado por realizado por el escultor barcelonés Antonio Parera y Taurina, es, en realidad, una biblioteca subterránea concebido en 1918 cuando una comisión en Cádiz decidió homenajear a Claudio López Brú, segundo Marqués de Comillas, se terminó de construir en 1922 con el objetivo de homenajear la vinculación de Cádiz con el mar y con América.
En 2014 también se acometieron trabajos de restauración por valor de más de 34.000 euros que incluían la limpieza de la piedra, eliminación de la suciedad, microflora y costras, hasta la consolidación estructural de la piedra, sellado de fisuras y recuperación volumétrica del pilar central, además de la restauración en los elementos escultóricos realizados en bronce.