El 91% de los proyectos de la EDUSI han sido aprobados por el Gobierno según el Ayuntamiento
La comisión de seguimiento ha revisado las iniciativas este jueves, confirmando el visto bueno a la remodelación de los Depósitos de Tabaco, para su finalización en diciembre de 2023
El Gobierno municipal cifra en un 91% el total de iniciativas de la capital gaditana aprobadas por el Gobierno central para su financiación a cargo de la estrategia DUSI. Entre ellas se ha destacado el visto bueno también a la remodelación de los Depósitos de Tabaco.
Se trata de 15 proyectos que suman un montante cercano a los 17 millones doscientos mil euros, quedando pendientes de seleccionar tres operaciones por valor de casi un millón seiscientos mil euros.
Así se ha constatado en la comisión de seguimiento celebrada este jueves vía telemática y donde se ha informado del estado de los programas y actuaciones, con ejecución prevista antes del 31 de diciembre de 2023, cuando concluye el plazo establecido por la Unión Europea para acceder a los fondos.
Recordar que la EDUSI Cádiz 2020 cuenta con un importe total de 18 millones 750 mil euros. De ellos la aportación a cargo de fondos europeos FEDER es de 15 millones, por lo que los tres millones 750 mil restantes serán de aportación municipal.
Se han revisado en la comisión de seguimiento, entre los proyectos a ejecutarse durante el presente año 2022, la reforma del colegio Adolfo De Castro, y la de la biblioteca Adolfo Suárez, así como el nuevo punto de información turística y la nueva Ruta Selfie.
Para 2023 se fechan otras actuaciones como el nuevo espacio de innovación social en los Depósitos de Tabaco, con finalización prevista para diciembre del próximo año, la segunda fase del carril bici y mejoras en las paradas de autobuses, la pasarela del paseo José Manuel Hesle, el punto de información turística de Puntales o la mejora de la eficiencia energética del colegio Fermín Salvochea, entre otras actuaciones.
Con respecto al proyecto de los Depósitos de Tabaco, el Gobierno local ha informado del rediseño de la actuación, ocasionado por el mal estado de los techos de las tres naves y el espacio entre andenes, incluidos en la operación. Una iniciativa que se ha reducido a dos naves y el espacio intermedio, para compensar el sobrecoste de 2 millones de euros de las nuevas cubiertas.