El colegio Adolfo de Castro, un ejemplo a seguir en metodologías participativas

El patio del colegio público Adolfo de Castro
El patio del colegio público Adolfo de Castro
Redacción OC

En este centro, las clases se convierten en espacios de trabajo cooperativo, en los que los aprendizajes suceden entre cuentos, juegos y talleres con la implicación de toda la comunidad educativa

El colegio público Adolfo de Castro lleva ya dos años poniendo en marcha un innovador proyecto educativo en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Gracias a esta metodología el alumnado construye conocimiento sin dejar a nadie atrás.

El objetivo fundamental de este modelo educativo es el cambio en la práctica docente para conseguir alcanzar aquella escuela que todos y todas quieren tener y sobre todo, para hacer realidad el sueño de que ningún alumno o alumna quede fuera o sea discriminado por su origen social, etnia, estatus económico, género o creencia religiosa.

La directora del centro, Amparo Butrón, señala que otro elemento diferenciador de esta Comunidad de Aprendizaje es que basa su fuerza en la participación de toda la ciudadanía. Así familias, asociaciones y personas voluntarias y colaboradoras del barrio apoyan la labor docente para facilitar ese ambiente de ayuda mutua en aprendizaje.

Por último la directora del centro ha añadido que el próximo 14 de marzo se desarrollarán unas Jornadas de Puertas Abiertas para responder a las preguntas de las familias interesadas en esta metodología.