XCIV Crucero de Instrucción

El Juan Sebastián de Elcano comienza su vuelta al mundo desde el Puerto de Cádiz

El Juan Sebastián de Elcano comienza su vuelta al mundo desde el Puerto de Cádiz.
La despedida se produjo en la distancia por el cumplimiento del protocolo sanitario impuesto.
Natanael Bello/Juan Antonio López

Los actos de la jornada comenzaron a las 10:00 horas en Santo Domingo con la misa, la posterior procesión de la Galeona y la salida a las 12:00 horas del mediodía

Mañana de sábado soleada y de despedidas en la ciudad de Cádiz. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpaba del muelle Ciudad del Puerto de Cádiz a mediodía para dar la vuelta al mundo en su XCIV Crucero de Instrucción.

Con 73 guardiamarinas a bordo, tiene previsto realizar doce escalas en un viaje que conmemora el Vº Centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada entre 1519 y 1522.

Las escalas son en tres tipos de puertos. Los que están relacionados directamente con el V Centenario, aquellos países que aportaron marinos a la expedición de hace 500 años (Grecia, Italia, Francia y Cabo Verde); los tres puertos nacionales para difundir la gesta y aquellos más lejanos de Puerto Rico, La Habana y Miami.

La mañana comenzaba con la celebración de la misa en la iglesia conventual de Santo Domingo con la presencia de las autoridades militares y civiles.

A continuación, la procesión con la imagen de la Galeona salió al Compás de Santo Domingo y recorrió la calle Plocia hasta llegar al muelle gaditano para ser testigo de la suelta de amarras del buque escuela.

En la dársena del muelle se dieron cita por parte de las autoridades la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; y el alcalde de la ciudad, José María González; entre otras autoridades civiles y militares.

Los familiares de los guardiamarinas despedían a sus hijos e hijas desde el muelle. Por motivo de seguridad sanitaria los 73 guardiamarinas han estado aislados durante diez días antes de zarpar.

La tripulación completa de 250 personas tiene prevista su vuelta a Cádiz el próximo 21 de julio.