IGUALDAD

Una mujer cobra el 21 por ciento menos que un hombre

Isabel Jurado.
Isabel Jurado.
Redacción OC

Este es el resultado del informe que han puesto sobre la mesa los sindicatos, llegando a subir hasta el 55% en sectores más feminizados

Ella es Isabel Jurado, delegada Sindical de la empresa pública de limpieza de Sanlúcar de Barrameda. El 90 por ciento de la plantilla son mujeres. Los mayores sueldos, los cargos de importancia, los complementos, los turnos a jornada completa... todo lo aglutina el diez por ciento restante de la plantilla, que son hombres.

Así de contundente se ha mostrado una trabajadora de la limpieza que ha puesto como ejemplo CCOO para visualizar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Según un informe elaborado por el sindicato, hay una diferencia salarial anual de 5.100 euros entre mujeres y hombres, lo que supone un 21%.

Las dirigentes sindicales han señalado como principales causantes de esa discriminación laboral la parcialidad involuntaria y temporalidad. En las ocupaciones de menor nivel, que coincide con que son las más feminizadas, es donde la brecha es mayor. En sectores como industria la diferencia es de un 35,8 y el sector de comercio y hostelería del 29 por ciento.

Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha supuesto un recorte en la brecha porque del 41% de mujeres asalariadas, la mitad cobraban por debajo del SMI.

Desde el sindicatos se exige medidas concretas que palíen esta situación. Como el caso de Isabel que, aunque una sentencia judicial le ha dado la razón, su salud metal y parte de su vida la ha tenido hipotecar para que se pueda hacer justicia con ella y sus compañeras.

 

 

 

 

 

Etiquetas