SALUD

11.000 andaluces precisan de tratamiento de diálisis

Carteles de la celebración del Día del Riñón
Carteles de la celebración del Día del Riñón
Redacción OC

Por el Día Mundial del Riñón la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón pone en marcha una campaña para su sensibilización.

Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en la Enfermedad Renal Crónica, con una prevalencia que alcanza ya 1.293 personas por millón de población. Unos 11.000 andaluces precisan de tratamiento de diálisis en la actualidad.

Los nefrólogos, junto a pacientes y otras organizaciones, solicitan un mayor esfuerzo para potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC a través de Plan de Salud Renal nacional, que recoja medidas y recursos en esta línea y permitan mejorar también el tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales.

Con motivo del día Mundial del Riñón, que se celebra hoy 10 de marzo, La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ALCER Cádiz, ha organizando junto con la Federación Nacional de asociaciones ALCER y la SEN, una serie de actuaciones para dar visibilidad a la enfermedad renal, ya que una mayor información sobre la enfermedad renal puede ayudar a mejorar la salud los riñones.

Este año el lema es 'Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal'. Han estado en Cádiz capital, con una mesa informativa instalada en la plaza de San Juan de Dios.

La campaña también ha incluido la difusión de diversos materiales con información general sobre la salud renal y ocho reglas de oro para reducir el riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica, que son las siguientes:

1. Mantente en forma, estate activo
2. Sigue una dieta saludable
3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre
4. Comprueba y controla tu presión arterial
5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada
6. No fumes
7. No te automediques ni tomes anti inflamatorios ni analgésicos regularmente si no te los indica tu médico
8. Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de "alto riesgo", por ejemplo, si tienes diabetes, hipertensión u obesidad.