Aguas de Cádiz pone en marcha el Observatorio Ciudadano del Agua
Una herramienta para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración que presta la empresa municipal
Con un sencillo registro para la creación de un perfil personal, cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma digital del Observatorio Ciudadano del Agua, observatorio.aguasdecadiz.es.
Una herramienta de participación puesta en marcha por la empresa municipal Aguas de Cádiz, para que la sociedad gaditana tome partido en las decisiones que afectan a unos servicios vitales para la ciudadanía, como son los de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.
El alcalde, José María González, junto a la presidenta y el gerente de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y Jesús Oliden, han presentado esa plataforma participativa coincidiendo este 22 de marzo con la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Un instrumento que inicia andadura esta martes con la celebración durante la tarde de la primera reunión y la activación en ella del proceso para elegir el organigrama que gestionará todas las aportaciones, contando con una Asamblea General, formada por entre 20 y 25 personas, representando al tejido social gaditano.
De la Asamblea saldrá una Comisión Permanente con grupos de trabajo sobre asuntos que inicio se centrarán en la calidad del servicio, los indicadores de costes o la transición ecológica y el cambio climático. Las decisiones del Observatorio no serán vinculantes pero sí podrán generar iniciativas para el beneficio de los vecinos de la ciudad.
Este Observatorio Ciudadano es un paso más en la gestión enfocada a la transparencia y la participación iniciada por Aguas de Cádiz a partir de 2015 y enmarcada entre los objetivos del Plan Estratégico 2017-2027 de la empresa municipal, según han destacado el alcalde y sus máximos responsables.
La primera reunión para el Observatorio Ciudadano del Agua se ha abierto a toda la ciudadanía, convocándose en un espacio que estrena Aguas de Cádiz y que servirá como punto de reunión para los procesos participativos, entre otros cometidos. Se trata de un salón multiusos situado en el número 4 de la avenida de María Auxiliadora anexo a la sede central de esta empresa.