El Covid se "gripaliza" y desaparecen las cuarentenas

Las cuarentenas ya no serán obligatorias en caso de ser positivos
El Covid 19 pasará a diagnosticarse como una gripe
M. H.

A partir de este lunes el Ministerio de Sanidad aplicará nuevos protocolos para la enfermedad

Este 28 de marzo el Covid ya se tomará como una enfermedad común. Y es que el virus se "gripaliza", es decir, ya no habrá tantas restricciones como las que hemos vivido desde marzo de 2020. 

Uno de los principales cambios que ha anunciado el Ministerio de Sanidad y que será efectivo desde este lunes es el del final de los confinamientos o de las cuarentenas de aquellos pacientes que muestren síntomas leves o que sean asintomáticos. 

Según los nuevos protocolos, a partir del lunes, las pruebas diagnósticas irán dirigidas a mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.

También personas con un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente PCR). Y aquellos de los que se tiene constancia de que ha estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación.

A partir del lunes, la Junta de Andalucía se adapta a la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública, con lo que el comunicado se emitirá los martes y viernes.