El Hotel Las Cortes ofrece sus habitaciones para refugiados ucranianos
En principio el gobierno ha preparado 3 grandes centros de acogida, ninguno de ellos en Andalucía
La solidaridad con el pueblo ucraniano continúa y a través de diferentes vías. No solo las toneladas de ayuda en forma de alimentos, ropa y productos sanitarios. También el ofrecimiento de empresas como establecimientos de hospedaje, que ofrecen sus habitaciones para la acogida de emergencia de los miles de ucranianos que han logrado salir del país huyendo del ataque ruso.
Como el céntrico hotel Las Cortes, regentado por la empresaria Josefa Díaz. Ha sido de las primeras en poner su establecimiento a disposición del Ministerio de Inclusión, que coordina el plan de acogida a refugiados. Mediante una circular, han descartado que por ahora, se necesiten plaza hoteleras en Andalucía porque se han habilitado unas 12 mil plazas iniciales en Alicante, Madrid y Barcelona.
No obstante, desde el hotel Las Cortes mantienen su propuesta para acoger a refugiados ucranianos. No es descartable que, con el recrudecimiento del conflicto y el aumento del éxodo de la población, se necesiten nuevos centros de acogida, también en Andalucía.
Por otra parte, hay mucha personas que están ofreciendo sus hogares familiares o segundas residencias para la acogida temporal de refugiados. Los expertos recomiendan contactar con las organizaciones que trabajan en este ámbito, como ACNUR o Cruz Roja, para conocer los protocolos de ayuda. La Junta de Andalucía ha ofrecido 1200 plazas de acogida para la población ucraniana, la mayoría en los albergues de Inturjoven.