El turismo gaditano y su transformación digital, a debate
La Diputación Provincial acoge el foro ‘Andalucía en digital’ para analizar los avances y ventajas de la implantación de las nuevas tecnologías al sector turístico.
Administraciones y empresas se han reunido este viernes en torno al turismo y a las mejoras que ofrece el mundo digital. Bajo el título ‘Andalucía en Digital. Turismo inteligente, turismo con futuro’, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz, y Confederación de empresarios han debatido sobre el presente y el futuro de este sector clave en la provincia y su proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.
En este sentido, la presidenta de Diputación, Irene García, ha reconocido estas cuestiones y la apuesta por la innovación como claves fundamentales en la estrategia que viene desarrollando el patronato provincial.
Igualmente, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha señalado que el sector andaluz lleva tiempo ya adelantándose a esta transformación digital como prueba el hecho de ser distinguido como el destino más competitivo. No obstante, lejos de triunfalismos, Juan Marín, ha reconocido que para mantenerse o seguir creciendo hay que aumentar los esfuerzos en adaptación y formación.
Una necesidad compartida por Javier Sánchez Rojas, presidente de la patronal gaditana y cámaras de comercio andaluzas que, además de apostar por el desarrollo digital y la sostenibilidad medio ambiental, reclama también una visión socioeconómica como objetivo prioritario.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha defendido el desarrollo de un turismo equilibrado y sostenible, más orientado hacia a la calidad y la personalización que hacia la cantidad, en el que el uso de las nuevas herramientas digital resulta fundamental.
Desde Telefónica Empresas, promotora del evento, se ha incidido en las mejoras que las pymes y el sector pueden obtener con herramientas como el BigData, la realidad aumentada o el análisis de información, en estos procesos de innovación y adaptación en el que las personas siguen siendo claves.
Todos los participantes del foro han coincidido en la importancia capital que tienen la adaptación y el desarrollo de los procesos y avances digitales para el turismo gaditano y para lograr mantener a Cádiz como destino preferente.