Entra en vigor el nuevo protocolo covid

Sólo se harán test a casos graves y personas vulnerables
Sólo se harán test a casos graves y personas vulnerables
Redacción OC

Sin cuarentenas ni test masivos, la relajación de las medidas suponen el camino hacia la gripalización del coronavirus

Los altos niveles de3 inmunidad de la población justifican, según la información del Ministerio de sanidad, el cambio de los sistemas de vigilancia del coronavirus. Ya no se actualizarán a diario los datos de contagios. Consideran superada la fase aguda de la pandemia. La estrategia sí vigilará las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad frente al covid y se mantendrá la monitorización de los casos graves.

La principal novedad en relación al control en la población general es que los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento, aunque deberán extremar las medidas de seguridad en cuanto al uso de mascarillas y la distancia social y evitar el contacto con personas especialmente vulnerables. Los contactos estrechos no realizarán tampoco cuarentena-.

En los ámbitos vulnerables como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios se pondrán implementar medidas de aislamiento y control de los casos positivos.

Cambia también la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará desde este lunes en personas con factores de vulnerabilidad : mayores de 60 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas, también en ámbitos sensibles como centros sociosanitarios y en los casos graves.

En el caso de Andalucía, el consejero de Salud ha anuncia que se mantendrán la realización de pruebas diagnosticas de covid a los ingresos programados o de urgencia en hospitales, para limitar la circulación del virus en estos espacios.