La industria naval celebra la aprobación del PERTE, un plan para el sector dotado con 310 millones de euros de fondos públicos
Navantia y las auxiliares esperan que sea un verdadero revulsivo para el sector
El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE para la industria naval, un proyecto para impulsar el sector y reorientarlo hacia energías renovables y buques de bajas emisiones, impulsar su digitalización, mejorar su sostenibilidad medioambiental y aumentar la capacitación de sus plantillas.
El proyecto prevé una inversión total de 1460 millones de euros, con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1150 millones. El gobierno confía en que el PERTE naval mejore la competitividad de esta industria estratégica en un 15%, aumente su crecimiento y genere nuevos puestos de trabajo.
Navantia ha aplaudido este plan, que va en la línea de la estrategia de diversificación de la empresa pública. De hecho, astilleros como los gaditanos han hecho ya varios proyectos para la energía eólica marina, con exitosas experiencias de subestaciones y estructuras flotantes para los aerogeneradores.
Desde la industria auxiliar, el portavoz José Muñoz espera que el PERTE suponga un revulsivo que entiende, debe responder a las necesidades reales de una industria estratégica en Cádiz.
El proyecto estratégico aprobado por el ministerio de Industria llega solo días después de que la industria auxiliar advirtiera de la situación de incertidumbre ante la falta de noticias sobre nuevos pedidos para los astilleros gaditanos.