La “lunática” que originó una de las primeras protestas feministas en España
Los avances y retrocesos del feminismo desde el régimen franquista ha sido revisados en una conferencia en la Fundación de la Mujer, entorno a la historia de María Isabel Gutiérrez, cuyo cadáver apareció calcinado en una celda de Basauri en 1977
Una reflexión sobre los avances, retrocesos o estancamientos de la sociedad española entorno al papel de las mujeres desde los años 70 hasta nuestros días.
Un análisis que ha realizado Andrea Momoitio a través de la historia de María Isabel Gutiérrez Velasco, cuyo cadáver apareció calcinado en una celda de Basauri en el año 1977. Este suceso, como origen de una de las primeras movilizaciones feministas en la historia de nuestro país, centra el libro escrito por esta periodista vasca y fundadora de la revista feminista Píkara.
La obra se titula “Lúnática” y ha sido expuesta por Andrea Momoitio ese martes en una conferencia ofrecida en la sede de la Fundación Municipal de la Mujer.
Entre los asuntos destacados durante la conferencia, la periodista ha señalado la ocultación de la compleja historia de María Isabel, por las leyes franquistas, vigentes aún en democracia en nuestro país. Una experiencia que mueve a la reflexión según ha señalado Andrea Momoitio.
Isabel ejercía la prostitución, murió en el incendio de su celda en una prisión donde ingresaba por robo y a la espera de entrar en un centro psiquiátrico. Dejó a un hijo con 5 años. Ella tenía 23 cuando falleció.
La conferencia, con el título “Lunática: La historia de María Isabel”, dio paso a una puesta en común y debate por parte de los asistentes.
Se enmarca en la programación de actos organizada con motivo del 8M por parte del Ayuntamiento.