EDUCACIÓN

Los estudiantes responden ante los retos de dos años de pandemia en los institutos de Cádiz

Los estudiantes han respondido ante los retos de los dos años de pandemia en los institutos de Cádiz
Los estudiantes han respondido ante los retos de los dos años de pandemia en los institutos de Cádiz
Redacción OC

Los directores de los 8 centros públicos de enseñanza secundaria de la ciudad han revisado los retos y logros que ha supuesto la Covid-19 para el alumnado, los docentes y las familias

Dos años de pandemia en los centros educativos han dejado tras de sí retos que parecían inalcanzables para profesores, alumnos y familias.

A la fuerza han tenido que aprender. Los educadores formándose a la velocidad del rayo y recalculando trayectorias didácticas a base del método ensayo error.

En los centros la organización se ha optimizado al máximo para responder a la necesidad. Nuevas formas de hacer que se han conseguido con esfuerzo y se quedarán para el beneficio del alumnado. Era necesario resolver al momento, en muchas ocasiones sin esperar a las instrucciones oficiales.

Hemos pulsado el balance que ofrecen los máximos responsables de los 8 institutos de enseñanza pública de Cádiz.

La covid-19 ha puesto ante el espejo la necesidad de reforzar la igualdad entre los estudiantes para asegurar su futuro.

Según los docentes, las diferencias sociales siguen influyendo en el desarrollo que puedan alcanzar los jóvenes en el futuro, tal y como ha dejado patente la brecha digital reflejada durante la pandemia.

Ante esta situación, los responsables de los centros han defendido la capacidad de la enseñanza pública a la vez que han agradecido la implicación y los esfuerzos de las familias.

Claro y cristalino según los directores de los institutos de Cádiz. Es imprescindible bajar la ratio en las aulas. Las separaciones de grupos, obligadas con el regreso a la presencialidad para evitar los contagios, han demostrado su eficacia con clases a un menor número de alumnos.

Los estudiantes han respondido según este equipo de docentes, al frente de los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad. Sus alumnos, en plena adolescencia, han tenido que crecer y madurar más rápido, adaptándose a una nueva dinámica de estudio que les ha supuesto mayor responsabilidad.

Desde los centros educativos de Cádiz, un último apunte sobre la importancia de contar con un sanitario en cada colegio e instituto, demostrada por la función de los enfermeros de referencia COVID de los centros de salud.

Los problemas, los retos, los avances y logros los han puesto sobre la mesa los directores de los institutos públicos de enseñanza secundaria de Cádiz, en una mesa redonda que ha acogido el Edificio de la Constitución de 1812, unas dependencias universitarias que han servido de punto de encuentro y debate.