El Gobierno local lleva a Pleno la nueva Ordenanza del Taxi para su aprobación inicial
El documento regulará la actividad de este servicio y se ha elaborado con las propuestas del sector, de los colectivos de personas con movilidad reducidas y otras encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes
El equipo de Gobierno municipal lleva este viernes a Pleno, para su aprobación inicial, la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio del Taxi.
Será de las primeras normas municipales que se adaptan al nuevo reglamento andaluz que regula este servicio y además recoge las medidas planteadas por el sector para mejorar su actividad, así como las de los usuarios y las personas con movilidad reducida.
La ordenanza ha sido fruto del diálogo social, en un proceso de elaboración que se inició hace dos años en las mesas de trabajo desarrolladas dentro del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad.
Unas mesas en las que han participado, junto a los técnicos municipales, los de la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, las asociaciones que representan a los taxistas, la asociación AGADI, la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz, EMASA y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
La nueva ordenanza del Taxi mejora el funcionamiento del servicio según el equipo de Gobierno municipal, ofreciendo, entre otras cuestiones, mayores facilidades para garantizar que los taxis adaptados cumplan con su finalidad y propiciando la transición a una flota de vehículos menos contaminante conforme al Pacto de los Alcaldes, al que se adhirió el Ayuntamiento de Cádiz.
El Consistorio tiene competencias para la regulación de la actividad del taxi, de las condiciones técnicas de los vehículos y su equipamiento, las relaciones con las personas usuarias, sus derechos y deberes y el régimen de las licencias, además de la inspección, control y seguimiento del cumplimiento adecuado del servicio.
Entre ellas está también, la de garantizar su viabilidad económica, según los profesionales del sector.
Una vez que la ordenanza sea aprobada inicialmente por el Pleno, iniciará un período de alegaciones de 20 días naturales, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En caso de no producirse alegaciones en este período, se considerara aprobada de manera definitiva.