La Ordenanza de Playas en fase de alegaciones para la aprobación definitiva
El Pleno de marzo aprobaba inicialmente una modificación de la norma vigente, que amplia los usos deportivos y para mascotas fuera de la temporada, elimina las restricciones de indumentaria e inicia la utilización de espacios fuera de humos
La renovación de la ordenanza municipal de usos y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz permanece en fase de alegaciones tras su aprobación inicial en el Pleno de marzo.
Se han aplicado unas modificaciones a la norma vigente desde 2009, para adaptarla a los nuevos tiempos, los nuevos usos y la nueva legislación según ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Playas, Rocío Sáez.
Las modificaciones incluidas en la ordenanza plantean una relajación de restricciones fuera de la temporada para el aprovechamiento deportivo de las playas de la ciudad y con la autorización para acudir con las mascotas también fuera de la temporada de mayor uso por parte de los bañistas.
En materia sanitaria, destacar además que la renovación de la ordenanza de playa plantea espacios libres de humo para ir promoviendo, progresivamente, su utilización, además de prohibir expresamente el consumo de tabaco en zonas deportivas y de juegos infantiles.
La modificación de la ordenanza elimina las limitaciones en la vestimenta establecidas en la norma municipal desde 2009 y que prohibían expresamente el nudismo en las playas de la capital gaditana. Desde el equipo de Gobierno municipal se seguirá recomendando, sin embargo, expresamente, la zona de Cortadura para los usuarios que practiquen el naturismo.
Esa modificación de la normativa para la regulación de los usos de la playa se llevaba al Pleno del pasado mes de marzo tras un año de elaboración y a través de un proceso participativo, contando con distintos colectivos ciudadanos, ecologistas, la asociación gaditana de personas con discapacidad física, AGADI, y todos los grupos políticos de la corporación.
Hasta finales del mes de abril el trámite para la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de playas estará pendiente de la presentación de alegaciones. En caso de no presentarse quedará aprobada definitivamente y, si cuenta con propuestas, se estudiarán para descartar o incorporar las que sean viables y proceder a su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor.