Un emotivo pregón llama a los cofrades a vivir la Semana Santa del regreso
Una exaltación de Toñy Martínez Novas que se vivió en directo en Onda Cádiz RTV con una audiencia de más de 37.000 personas, entre Internet y TDT.
Con templanza y mucha emoción en diferentes pasajes de su oratoria, la pregonera Toñy Martínez Novas declamó la entrada a la Semana Mayor del Domingo de Pasión gaditano. Lo hizo como siempre y como nunca. Como siempre por recuperar la presencialidad de un Teatro Falla repleto y como nunca por ser esta la primera Semana Santa con salidas procesionales, tras dos años de pandemia.
Se iniciaba el acto con un homenaje al periodista Juan Manzorro, recordado de igual forma con un cuadro de la Virgen de la Oliva en el decorado de atril. Ante la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, tras el rezo del Angelus por parte del obispo Zornoza, con una especial petición para el pueblo ucraniano, los sones de la Filarmónica de Conil dieron paso a la voz de Inmaculada Ruiz Gené que ensalzó la figura de la pregonera.
Martínez Novas cruzó un viaje imaginario por sus vivencias, recorriendo estampas del ayer y fundiéndolas con el presente. Tuvo detalles para fotógrafos y profesionales de la información, como Paco Sanz y Justo Mata, ambos desaparecidos en estos años.
Y mantuvo un canto a la Esperanza en uno de los pasajes más destacados de su texto, orando, en prosa rimada, por los enfermos. También lugar para la crítica, echando una mirada atrás sobre los que la ridiculizaban por ser mujer y cofrade.
Vivió su momento más emotivo acordándose de su virgen de la Caridad. Con una invitación a vivir la calle, abrió las puertas del Falla para que hicieran lo propio, a una semana vista, en los diferentes templos de la ciudad.
Un pregón que se vivió en directo en Onda Cádiz RTV con una audiencia de más de 37.082 personas, entre Internet y TDT, además de emisión simultánea para 7TV.