Cádiz es desde este lunes capital internacional de la pesca artesanal
El Palacio de Congresos acoge encuentro para la creación de la Red Iberoamericana del sector, al que seguirá el Segundo Congreso Internacional de Conil
A revisión la situación del sector de la pesca artesanal como pilar socioeconómico y cultural en las comunidades costeras.
Será desde este lunes y hasta el próximo vienes en dos congresos internacionales en los que se están dando cita más de un centenar de pescadores , especialistas, autoridades políticas y científicos de más de 25 países.
El primero de los encuentros se ha iniciado este lunes en Cádiz para gestionar la creación de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal, cuya fundación se firmará el miércoles en la Casa de Iberoamérica.
El objetivo es que el sector tenga más peso en los foros internacionales, asegurarse los fondos económicos que puedan llegar y servir como sitio común para el intercambio de experiencias y establecer las mejores formas de encarar los retos futuros.
Entre los más importantes, está el de lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente.
Sobre la mesa, en el encuentro que se ha iniciado hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz, están asuntos como el impacto de la crisis climática en la pesca artesanal, la cogestión y el papel de las mujeres en las comunidades pesqueras.
Los participantes en este congreso iberoamericano han revisado, además, los problemas que han sacado a la luz la crisis internacional por la pandemia y, sobre todo, la generada por la guerra de Ucrania y el precio del combustible.
Tras la constitución de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal en Cádiz el miércoles, comenzará el II Congreso Internacional de Conil, donde se va a continuar debatiendo sobre los retos futuros del sector.
Se trata de las dos principales citas organizadas entorno al Año Internacional de la Pesca Artesanal , declarado por Naciones Unidas para este 2022.
Tras la puesta en marcha de estos eventos está la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Longa de Conil, OPP72, con el apoyo de la FAO, la organización de Naciones Unidas para la Pesca y la Alimentación, WWF, organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, y Soldecocos, una ONG especializada en el desarrollo comunitario y la gobernanza en espacios naturales y recursos marinos.