El Ayuntamiento incorporará las propuestas de menores y sus familias a la mejora del parque de Plaza Punta

Los vecinos han realizado propuestas al Ayuntamiento de mejora
La plaza de Puntales contará con un espacio para los más pequeños
Redacción OC

Los niños y niñas del barrio les gustan más, la tirolina y el columpio

El Ayuntamiento de Cádiz incorporará las propuestas de menores y sus familias a la mejora del parque de Plaza Punta. Los cuestionarios realizados en el área de influencia reflejan una gran afluencia al espacio y mejoras en mantenimiento y zonas de sombra.

Según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, las personas usuarias del parque de Plaza Puntales tienen una frecuencia de visita muy alta, ya que un tercio acude diariamente y otro tercio lo hace de tres a cuatro veces por semana. Sus demandas se centran especialmente en el mantenimiento del espacio, la limpieza y la reclamación de más zonas de sombra y papeleras, así como mejoras en el acceso a las personas con discapacidad.

Así lo reflejan los cuestionarios facilitados a familias usuarias y a escolares del área de influencia por parte de las delegaciones de Infancia y Juventud y de Enseñanza de cara al diseño del plan global de arreglo de los parques de la ciudad para fomentar y facilitar el uso y disfrute de los mismos por parte de la población infantil. Todas las aportaciones se incorporarán en el pliego que saldrá a licitación.

El objetivo del ayuntamiento, según ha explicado la delegada de Feminismos, Lgtbiq+, Juventud e Infancia, Lorena Garrón, "es realizar un estudio detallado sobre el estado de los parques de la ciudad, contando para ello con la opinión de sus principales usuarios, los niños y las niñas". "Queremos contribuir a crear una ciudad sostenible, participada por todas las personas que conviven en ella, por eso es tan importante conocer su criterio", ha dicho.

A este respecto, los niños y niñas usuarios de este espacio valoran que el tipo de parque que prefieren tiene como materiales la madera y el metal y rechazan el plástico para su equipamiento. Tres de cada cuatro prefieren que el espacio esté vallado y respecto al tipo de suelo, los porcentajes se reparten a partes iguales entre la arena, el césped y el caucho, descartando el cemento.

En lo referente a qué tipos de juegos le gustan más, la tirolina y el columpio encabezan el listado, pero también obtienen un gran respaldo el tobogán y las estructuras y ya en menor proporción las redes y los areneros. En cuanto a la descripción de su parque ideal, apuntan elementos como un mayor tamaño o que incluyera pistas deportivas.

Junto al parque de Plaza Puntales, también se ha realizado un análisis pormenorizado de otros tres espacios: Parque Genovés, el parque infantil de la plaza Hospital Segunda Aguada y el de la plaza Ubrique, en los que también se realizarán las mejoras pertinentes. Estas actuaciones se sumarán a las que se han ido realizando en 22 parques gaditanos por parte de la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano.